EQUIPO OBSTETRICO
Institucional Profesionales Unidad Perinatal Centro de Atención Turnos Encuesta de Opinión Contacto

¿Qué es la ecocardiografía Fetal?


Es un estudio realizado durante el embarazo para evaluar el corazón de un bebe intraútero. Se utiliza el mismo ecógrafo pero con operadores entrenados en la visualización del corazón fetal, empleando transductores y programas específicamente destinados a la valoración cardiaca. A éstos métodos se le puede agregar de manera combinada el efecto doppler, ya sea pulsado, continuo o color, el cuál es útil para medir los flujos y evaluar el pasaje de sangre a través de las válvulas y vasos sanguíneos.

El ecocardiograma fetal puede ayudar a detectar cardiopatías, facilitando el asesoramiento médico por un equipo interdisciplinario, que permita la información y contención de la familia que va a recibir un niño con éste tipo de problemas. Esto ha representado un beneficio importante en el tratamiento postnatal y en la sobrevida de bebes con defectos cardíacos congénitos.

¿Cuándo es necesario realizar un Ecocardiograma Fetal?

Las ecografías fetales especializadas (NIVEL II O SCAN DETALLADO O ECO MORFOLOGICA), incluyen el estudio anatómico del corazón; sin embargo hay situaciones en las cuales se recomienda realizar un análisis cardíaco más profundo, como son:

• Sospecha de anomalía en ecografía obstétrica de rutina.

• Incremento de la translucencia nucal (TN).

• Anomalías fetales extracardíacas o cromosomopatías.

• Polihidramnios o hidropesía fetal.

• Arritmia cardiaca fetal.

• Antecedentes familiares de cardiopatías congénitas en progenitores y/o hermanos.

• Otras alteraciones fetales con repercusión cardiaca como infecciones ( rubéola, parvovirus, SIDA ), fístulas arteriovenosas, etc.

• Antecedentes maternos de diabetes, fenilcetonuria, enfermedades del colágeno (lupus eritematoso sistémico), ingestión de medicamentos (anticonvulsivantes, litio, barbitúricos), adicciones maternas (drogas, abuso de alcohol).

¿Cuál es el momento ideal para la realización de este tipo de estudio?

El corazón puede comenzar a examinarse en semana 14 a 16 pero debido al tamaño fetal aún pueden quedar dudas en éste período.

Entre la semana 18 a 23 podremos observar el corazón fetal en forma totalmente desarrollada, evaluar sus funciones y flujos de manera adecuada. Las condiciones de visualización se mantienen hasta la semana 28 aproximadamente, dependiendo de cada caso.

Si el examen se realiza posteriormente hay ciertas limitaciones producto de interferencias acústicas de las costillas y columna vertebral, posición fetal y menor proporción de líquido amniótico.

Sensibilidad del Método

Es importante comprender que no todas las formas de malformaciones cardiacas fetales serán diagnosticadas en etapa prenatal. Incluso en el período postnatal algunas de ellas pueden pasar inicialmente desapercibidas. Sin embargo éste método de diagnóstico tiene una alta sensibilidad para la detección de cardiopatías complejas o para valorar la repercusión hemodinámica de otros procesos que producen sobrecarga cardiaca, permitiendo un diagnóstico oportuno, asesoramiento o intervenciones médicas con el fin de mejorar el bienestar fetal y prever un nacimiento adecuado.
Dr  Ruben Oscar Carloni

Especialista en Obstetricia y Ginecologia

Especialista en diagnostico Prenatal